Candidato a la Alcaldía de Cáceres por UPyD


"Nuestro auténtico hecho diferencial, va a ser prometer al ciudadano aquello que sin duda podremos cumplir: austeridad, trabajo honrado, transparencia administrativa, participación democrática y esfuerzo colectivo."

Loading...

martes, 25 de enero de 2011

COSTE DEL ESTADO AUTONÓMICO



En apenas 8 meses celebraremos elecciones  autonómicas.
El estado autonómico es el modelo de descentralización política y administrativa que nos dimos los españoles, se llegó a decir que fue  uno de los grandes aciertos del modelo constitucional español que nos dimos en 1978. Sin embargo, es manifiesto que no hemos sido capaces de mantenerlo en los límites de la racionalidad, de la austeridad, de la gestión cabal de los recursos públicos, convirtiéndolo en un Estado Autonómico inviable e insostenible y en un factor que agrava la crisis

¿Saben los ciudadanos lo que nos cuesta nuestro Estado Autonómico?

Un reciente estudio elaborado por Unión Progreso y Democracia y titulado  “El coste del Estado Autonómico” revela cual es el coste real de una Administración tan descentralizada y con enormes duplicidades, redundancias y excesos que no solo incrementan su coste, sino que tampoco demuestran realmente su eficiencia.

Y es que, los desmanes, despilfarros y gastos superfluos son a veces muy llamativos. Es inconcebible que hasta ahora no se haya hecho ningún estudio de este tipo que debería haber asumido la administración central o, en su defecto, los grandes partidos.

El estudio realizado por UPyD pone de manifiesto la duplicación superflua de Organismos que ya existían a nivel estatal, sin beneficio alguno para el ciudadano, así, se crean a nivel autonómico defensores del pueblo, sindicaturas de cuentas, defensores del menor, consejos consultivos, institutos de estadística, consejos de consumo, agencias de protección de datos, institutos de meteorología, embajadas en el exterior.

Otro tanto ocurre con las televisiones autonómicas y locales surgidas en cada autonomía.  Se dan casos  no de uno, sino dos y hasta tres canales autonómicos de televisión, en 2008 el déficit de las televisiones públicas autonómicas se elevó hasta los 1.600 millones de euros.

UPyD no cuestiona Las instituciones autonómicas, por ejemplo, la existencia del Parlamento de Cataluña, pero si su excesivo coste, el Parlamento de Cataluña, con 135 escaños, cuesta 506.000 euros por diputado, mientras que el coste de cada diputado del Congreso estatal, de 350 miembros, es de 280.000 euros.

El estudio revela que, si todas las comunidades fuesen tan eficientes en sus gastos de personal como las tres mejores, se podrían ahorrar cada año  12.845 millones de euros. Y si en la gestión de sus gastos corrientes fuese tan ajustada como la de las tres mejores autonomías en este campo el ahorro resultante se elevaría a 13.263 millones.

Es decir, que en total y simplemente por mejoras de funcionamiento interno las comunidades autónomas podrían ahorrarse 26.108 millones de euros al año, un  2,6 % del PIB.

Para UPyD la principal conclusión de este estudio  es que es necesaria una gran reforma en España, empezando por cambios en la Constitución, pero también en otros aspectos, como dotar a la administración central de herramientas para controlar el gasto autonómico o profesionalizar y despolitizar los tribunales de cuentas.
Por desgracia, los grandes partidos no parecen tener ninguna voluntad política.

El despilfarro no sólo no contribuye al bienestar colectivo sino que engendra en gran medida el desprestigio que hoy afecta a la política en este país.
Éste Editorial se emitió en Onda Cero Cáceres el 16/09/2010